24 personas arrestadas en operación contra tráfico de drogas, incluida mujer de 87 años.

La Guardia Civil de Cantabria puso fin a la operación «Gadus», contra el tráfico de drogas en Santoña y en el área este de la comunidad autónoma con los últimos 9 arrestos, que equivalen a un total de 24 detenidos (15 hombres y 9 mujeres), incluyendo un octogenario de 87 años, que vendió narcóticos en su casa, en la calle y los bares hasta que se mudó con un paso.

Como se informó el jueves en un comunicado a Benemérita, en la tercera y última fase de la operación, hubo el arresto de 9 personas en Santoña, en la prisión de El Dueso y Oviedo.

Específicamente, las preguntas finales de los investigadores de la Guardia Civil se centraron en los posibles «chefs» de la cocaína. De esta manera, los principales proveedores entregaron el medicamento con un alto grado de pureza para estas personas, para cuidar su manipulación. Una vez adulterado, el resultado fue de una cantidad mayor, aumentando así las ganancias económicas.

Los agentes establecieron que estos residentes en Santoña hicieron «cocinado» en sus hogares, y parte de la droga estaba destinada a Dueso.

También se descubrió que una mujer entrega drogas a un detenido que visitó en el centro de la penitenciaría, de modo que ambos fueron arrestados. Además, otra persona fue arrestada que realizó funciones intermedias con distribuidores de drogas.

Arrestos en Oviedo

Por otro lado, la Guardia Civil logró descubrir que los miembros de la trama que proporcionaban las principales cantidades de drogas se mudaron mensualmente a Oviedo.

De estas investigaciones, se descubrió que los intercambios de drogas probablemente se hicieron en la capital asturiana, en virtud de las necesidades de cada parte, produciendo el arresto de un hombre y una mujer con la que se completó la operación.

6.5 libras de drogas intervinieron

La operación «Gadus» comenzó el año pasado con diferentes indicaciones de narcotráfico en Santoña. Se han obtenido evidencia de puntos de venta importantes y consumidores comunes en estos lugares.

La investigación llevó a varias personas que tenían cantidades sustanciales de drogas y que, ya sea directamente o usando intermediarios, vendieron la droga de otras personas, que lo distribuyeron.

Esta distribución, entre otros, fue hecha por una mujer de 87 años, tanto en casa como por carreteras públicas, o en espacios de hospitalidad. Otros distribuidores hicieron drogas dentro de un supermercado, además de entregar a la prisión de El Dueso.

Se practicaron 9 grabaciones, interviniendo 6.5 kilogramos (más de 1.8 kilogramos son velocidad, casi 1.5 kilogramos son cocaína, más de 2 kilogramos de petróleo hashish y hachís, así como 1.2 kilogramos de marihuana), armas blancas, un revolver y tres armas simuladas, entre otros efectos.

Se estima que, con estas importantes cantidades de medicamentos, más de 10,000 dosis de medicamentos analizados podrían haberse puesto en circulación.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *