Cantabria pide reunión urgente por posible impacto negativo de futura PAC en sector primario

La consejera de Desarrollo Rural de Cantabria, María Jesús Susinos, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una reunión «urgente y presencial», en el marco de la Conferencia Sectorial, para analizar el texto de la futura PAC que, según ha afirmado, «perjudicaría gravemente a nuestro sector primario».
En consonancia con sus colegas de Galicia, Asturias, Aragón, Murcia, Castilla y León, Valencia, Madrid y La Rioja, las principales líneas filtradas del nuevo modelo propuesto para la PAC 2028-2034 «rompen con la política actual y ponen en riesgo la sostenibilidad de nuestro sector agropecuario», según ha expresado la consejera en un comunicado.
«Resultan sumamente preocupantes las señales provenientes de Europa acerca del diseño de la nueva PAC, ya que, sesenta años después de su implementación, esta política estaría perdiendo su autonomía financiera y contando con menos recursos», ha enfatizado Susinos.
Para la consejera, la pérdida de su naturaleza y de sus fondos, así como la distribución en un fondo único por estado miembro en lugar de en políticas de gasto como se hace actualmente, representan una «gran preocupación» y afectan negativamente a la rentabilidad de los agricultores y ganaderos.
La Política Agraria Común (PAC) que entrará en vigor a partir de 2028 seguirá otorgando ayudas directas a los agricultores y ganaderos comunitarios, pero con la propuesta de un fondo único, la consejera ha censurado la pérdida del «carácter independiente que solía tener» y, por ende, la falta de garantía de su presupuesto.
Además, se elimina su distribución en dos pilares (ayudas directas y desarrollo rural), una fórmula que ha sido «exitosa para el desarrollo y crecimiento del territorio».
En este sentido, María Jesús Susinos se ha cuestionado por qué Europa «quiere acabar con la ganadería y la agricultura», ya que, según ha resaltado, «con esta política no sé quién producirá para que la gente pueda tener comida en sus mesas». «El sector primario es vital para los países miembros y es fundamental para una región como Cantabria», ha enfatizado.
«España y, en consecuencia, Cantabria, saldrán perjudicadas porque el actual Gobierno de Pedro Sánchez no está exigiendo lo que es justo para nuestro país», ha subrayado, mostrando su preocupación y exigiendo al presidente y su ministro, Luis Planas, que «defiendan a nuestros agricultores y ganaderos», aunque ha manifestado su desconfianza debido a que actualmente «los ataques al sector primario son directos, brutales y severos, como la guerra que iniciaron y que continúan con el tema del lobo».
Por todo lo anterior, la consejera considera «vital y urgente» abordar de forma «inmediata» el texto recién revelado para llevar a cabo acciones «consensuadas que protejan los intereses de los agricultores y ganaderos españoles». En su opinión, sería «lamentable y totalmente injustificado» los recortes de los que se está hablando, que oscilan entre un 15 y un 20 por ciento de los recursos.