Nueva línea de ayudas para la rehabilitación de edificios públicos en Cantabria
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha lanzado una nueva línea de ayudas para la rehabilitación de edificios públicos titularidad de Ayuntamientos y Juntas Vecinales. Esta iniciativa tiene como objetivo principal incrementar el parque público de viviendas en alquiler en la comunidad y fomentar otros usos de interés local.
Según el titular de Fomento, Roberto Media, esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y se tramitará por el régimen de concurrencia competitiva. Se busca combatir la despoblación en las zonas rurales, promoviendo la fijación de población y la revitalización del patrimonio inmobiliario municipal y vecinal.
Los objetivos de estas ayudas incluyen fijar población en zonas rurales a través de la oferta de viviendas rehabilitadas en régimen de alquiler, optimizar los recursos municipales recuperando edificios en desuso, reactivar la economía y la creación de empleo, así como mejorar la calidad de vida de los ocupantes mediante la modernización y eficiencia energética de los edificios.
Las actuaciones subvencionables están dirigidas a edificios de titularidad pública propiedad de Ayuntamientos y Juntas Vecinales, pudiendo destinarse a una amplia gama de usos, excluyendo los exclusivamente educativos o sanitarios. Se valorarán especialmente las intervenciones que pongan en valor viviendas existentes o cambien su uso a vivienda.
La subvención podrá cubrir el 100% del gasto subvencionable, con un límite máximo de 50.335,97 euros por cada Ayuntamiento o Junta Vecinal. Las entidades interesadas tendrán 15 días hábiles a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria para presentar su solicitud.
El consejero, Roberto Media, ha animado a todos los Ayuntamientos y Juntas Vecinales a consultar las bases reguladoras completas para conocer en detalle los requisitos y el procedimiento de solicitud. Esta iniciativa refuerza el compromiso del Gobierno de Cantabria con el derecho a una vivienda digna y adecuada, así como con el desarrollo sostenible de sus municipios, especialmente los ubicados en áreas rurales, mediante la recuperación y puesta en valor de su patrimonio edificado.
FUENTE
