Alerta de estafa del ‘buen empleado’ a negocios de Cantabria

La Guardia Civil de Cantabria, dentro de las investigaciones que realiza contra la ciberdelincuencia, ha observado que se están reactivando las estafas del ‘buen empleado’, dirigidas a negocios como bares, restaurantes, hoteles y gasolineras, en las que sus empleados reciben llamadas, correos electrónicos o mensajes de WhatsApp, que dicen hacerlo en nombre de sus «jefes» para que realicen pagos urgentes.

El Equipo @ Cantabria, especialista en ciberestafas, se encuentra investigando actualmente más de una decena de casos como los descritos, ocurridos en esta Comunidad Autónoma. Las cuantías son diferentes y en algún caso llega hasta casi 2.000 euros estafados.

En un comunicado, el Cuerpo ha advertido que, con la llegada del verano, no descarta que este tipo de estafas proliferen ante el aumento del volumen del trabajo y la urgencia que imponen los ciberdelincientes en los pagos para impedir cortes de suministros, cancelaciones de seguros, licencias, etcétera.

MODO DE ACTUAR

El empleado de un negocio recibe una comunicación que puede ser en nombre de comercializadoras, empresas de seguridad, etcétera, que afirma llamar en nombre de su «jefe», para que realice el pago que le indica, de manera urgente, y así evitar males mayores en épocas de mucha actividad laboral. En algunos de los casos investigados, incluso dicen escuchar de fondo una voz que podría simular a la del dueño del negocio, autorizando el pago.

Para saldar la deuda, solicitan que se realice con tarjetas tipo prepago de diferentes valores que se adquieren en establecimientos; cuando no disponen de ellas, llegan incluso a indicarles el punto más cercano donde se comercializan. El fin último es que faciliten los códigos de dichas tarjetas para poder ser utilizadas. En algunas ocasiones también han solicitado trasferencias bancarias.

Desde la Guardia Civil se aconseja no dar credibilidad a las llamadas que reclamen pagos de manera urgente aunque digan hacerlo en nombre del dueño del establecimiento. Igualmente es inusual solicitar pagos de suministros, seguros, etcétera, con tarjetas como las descritas.

Ante la duda, siempre pueden cerciorarse antes de realizar ningún pago llamando directamente al servicio de atención al cliente de la empresa reclamante para comprobar si la comunicación recibida es cierta. Igualmente, si dicen comunicarse en nombre del dueño del establecimiento, se puede confirmar con el mismo la veracidad de la información antes de realizar el pago.

Otro indicio que hace ver la falsedad de la llamada es que en algunas de ellas se realizan con números de teléfonos procedentes del extranjero.

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