Apoyo de 250 médicos a protesta contra el estado del marco

Protesta Nacional de Profesionales de la Salud en España
Alrededor de 250 médicos, personal de salud y estudiantes en el Hospital Marqués fueron separados debido a la protesta convocada a nivel nacional por Valdecilla. Esta protesta se llevó a cabo en contra del proyecto del Estatuto de Marco, que consideran «insuficiente» y que «agrava» las condiciones de trabajo ya reducidas, solicitando regulaciones propias.
Manifestaciones en Varios Lugares
Además de la concentración en Valdecilla, profesionales de la salud en Cantabria se manifestaron en diversas oficinas comunitarias, incluyendo Guriezo, Alto Pas, Bajo Pas, Los Corrales, El Sardinero, La Montaña, Cudeyo, La Marina, Cotolino, Altamira y Bezana, entre otros.
El Estado del Marco y sus Implicaciones
El Estado del Marco es un documento en el que el Ministerio de Salud trabaja en colaboración con organizaciones y comunidades autónomas para mejorar las condiciones de trabajo del personal del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Rechazo del Proyecto y Demandas de los Profesionales
En la concentración en Valdecilla, se reafirmó el rechazo «unánime» del proyecto y se exigieron regulaciones propias que consideren la singularidad de la profesión y las condiciones especiales de trabajo. Los médicos también demandaron una nueva reclasificación profesional, mejoras en el sistema de jubilación, protección contra incompatibilidades, reducción del horario laboral, entre otras medidas.
Protestas en Diferentes Partes de España
Esta protesta, que se llevó a cabo en varias partes de España, incluyó una concentración frente al Congreso de los Diputados de Madrid, donde los sindicatos médicos exigieron un estado médico propio que mejore las condiciones laborales de la profesión.
Próximas Acciones
Además, está programada otra concentración contra el Ministerio de Salud, en la que se unirá el Servicio de Emergencia de Cantabria (SEMCA) el jueves 13 de febrero.