Conductor mortal del accidente en la S-20 en cárcel provisional

El Juzgado núm. 4 de Santander ha ordenado la prisión preventiva sin derecho a fianza para EMG, el conductor de 28 años que atropelló mortalmente a una mujer de 72 años con una furgoneta robada el pasado miércoles por la tarde en la zona del Monte, en Santander.

El hombre ha comparecido esta tarde ante el juzgado como investigado en una causa abierta por la comisión de un delito de homicidio por negligencia grave, la comisión de un delito de abandono del lugar del accidente, un delito contra la seguridad vial, un robo en el uso de un vehículo y la delito de robo con allanamiento de morada, que podría acarrear una pena de aproximadamente 10 años.

Y no sólo mató a golpes a la mujer, sino que además dio positivo en alcohol y drogas, no tenía permiso de conducir, había robado la furgoneta que conducía y había provocado otros dos accidentes de tráfico antes del accidente. Tras huir del lugar, se escondió en una casa de la zona que no era de su propiedad.

En su auto, del que informó el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), el titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santander, Luis Enrique García Delgado, relata algunos hechos que, a modo indicativo, se derivan de los investigados todavía.

Según ellos, el imputado robó una furgoneta en la calle Ruiz de Alda de Santander y la condujo hasta la calle Resconorio tras consumir cocaína y THC, «lo que afectó gravemente a su conducción».

Como consecuencia, «condujo de forma gravemente errática y a gran velocidad, chocando con dos coches que ocupaban la S-20. Posteriormente, tras llegar a la última rotonda, la invadió sin respetar el derecho de paso del resto de vehículos».

Así, el coche acabó parado en la vía, por donde caminaba una mujer, «a quien impactó provocándole un traumatismo craneocervical que le provocó la muerte inmediata».

Luego de cometer el hecho, se fugó del lugar del accidente e ingresó a una cabaña sin el consentimiento de sus habitantes, siendo posteriormente localizado y detenido por la policía”, concluye el relato.

TODOS LOS REQUISITOS DE PRISIÓN

En su auto, el magistrado justifica la medida privativa de libertad porque se cumplen tres requisitos que impone la ley para el ingreso en prisión provisional: prueba de paternidad, pena superior a dos años y riesgo de fuga.

Así, explica que «existen en el caso motivos suficientes para creer que el investigado es penalmente responsable de los hechos» y que un testigo reconoció cómo conduce el vehículo por la rotonda «de forma descontrolada» y cómo lo abandona y se estrella en vuelo

Además, el juez añade en su auto que no tiene permiso de conducir, que ha sido condenado cuatro veces por conducir sin él y que ha dado positivo en alcohol y drogas, por lo que «hay pocas dudas indicativas de la propósito de llevar. fuera del posible proceso de copyright».

Asimismo, la medida pretende garantizar la presencia del investigado en el juicio, evitando el riesgo de fuga, y el magistrado entiende que ese riesgo existe si se tiene en cuenta la «elevada pena que podría aplicarse», de aproximadamente diez años de prisión.

Además, la prisión intenta «evitar el riesgo de que siga cometiendo más delitos», ya que tiene cuatro antecedentes de seguridad vial que «demuestran su desprecio por la seguridad vial y su continua peligrosidad aumenta con el consumo regular de sustancias tóxicas».

En definitiva, “estamos ante una persona inestable con un claro desprecio por la vida y seguridad de los usuarios de la vía pública por la que habitualmente circulaba sin poder hacerlo, lo que recomienda su detención preventiva, sin lugar a otras menos gravosas. unos. medidas alternativas.» , concluye el pedido.

La decisión del magistrado instructor no es firme, pudiendo interponerse contra ella recurso de reforma ante el propio juez y recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *