El Estado se compromete con el tren Santander-Bilbao, Cantabria pide garantías por escrito.
El Gobierno de España ha reafirmado su compromiso con el proyecto del tren Santander-Bilbao durante la Mesa del Ferrocarril, aunque sin establecer plazos concretos, se espera que se complete antes de 2050, priorizando las actuaciones con mayor demanda. El Ejecutivo regional ha solicitado este compromiso por escrito, mientras que el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha enfatizado la prioridad del Gobierno central en esta obra, a diferencia de administraciones anteriores.
El enfoque se centra en priorizar las actuaciones más demandadas, asegurando su viabilidad y financiación, con la posibilidad de utilizar fondos europeos. Además, se ha confirmado que el tren contará con paradas en Laredo y Castro Urdiales. El Ministerio de Transportes tiene previsto enviar al Gobierno de Cantabria el estudio informativo del proyecto esta semana, para proporcionar detalles sobre la magnitud de la obra y el compromiso firme de llevarla a cabo.
Otro tema relevante discutido en la reunión fue la llegada de los nuevos trenes de Cercanías fabricados por CAF en Zaragoza. El Gobierno de Cantabria exige que estos trenes estén operativos en la región para 2026, tal como se acordó previamente. Se destaca la importancia de cumplir los compromisos adquiridos, con el fin de renovar la flota de trenes gradualmente.
Además, se mencionó la aprobación del convenio para el soterramiento de las vías de Camargo por el Consejo de Ministros, así como los avances en Torrelavega y las futuras actuaciones en Santander. En cuanto a las obras de integración ferroviaria en Santander, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de licitación de Adif, con un valor estimado de 41,5 millones de euros.
Finalmente, se informó que las obras del puente sobre la ría de Solía requerirán el corte total de la línea entre Astillero y Orejo en dos períodos, con Renfe comprometida a proporcionar un transporte alternativo durante esos tiempos.
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