El TSJC rechaza la suspensión del cierre del CEIP El Pedregal de Castro Urdiales.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha desestimado las pretensiones de familias y docentes del Centro de Educación Infantil y Primaria El Pedregal de Castro Urdiales para suspender de forma cautelar la supresión de este centro escolar. La Sala de lo Contencioso-Administrativo también rechaza anular la supresión de plazas docentes del CEIP y permitir que los progenitores con alumnos en este centro puedan volver a matricularles en el próximo curso escolar 2025-2026 si así lo desean.

Los magistrados del alto tribunal cántabro fundamentan su decisión en que la supresión del colegio de Castro Urdiales solo perjudicaría el interés de las familias y docentes si se afectara al derecho a la educación y se entorpeciera el ejercicio del mismo en condiciones razonables de accesibilidad y calidad. La falta de justificación concreta por parte de los demandantes en cuanto a las dificultades de escolarización para el próximo curso es uno de los puntos clave de la resolución.

La administración ha argumentado que en los demás centros educativos de Castro existen plazas suficientes para albergar a los alumnos de El Pedregal, lo que refuerza la decisión de suprimir el centro. Además, se destaca que el cierre del centro supondría un ahorro anual de 544.742 euros para la administración educativa.

El consejero de Educación, Sergio Silva, ha respaldado la resolución del TSJC, enfatizando que los alumnos afectados están correctamente escolarizados en los otros cinco colegios públicos de Castro Urdiales. Se subraya que la decisión de suprimir el centro se enmarca en la potestad del departamento de organizar eficientemente los recursos públicos disponibles, sin vulnerar el derecho a la educación.

En conclusión, la resolución del TSJC confirma la decisión de la Consejería de Educación de cerrar el centro, asegurando que se garantiza el derecho a la educación y a la escolarización de los alumnos en la enseñanza básica, dentro de un proceso ordinario de escolarización que busca una gestión responsable y sostenible de los recursos públicos en Cantabria.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *