La carreta ‘Gracias al esfuerzo de mi abuelo, en casa nunca faltó puchero’ gana premio en Día de Campoo.
La carreta ‘Gracias al trabajo de mi abuelo, en casa nunca faltó puchero’ de Reinosa se ha alzado con el primer premio en el concurso organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día de Campoo, una Fiesta de Interés Turístico Regional que marca el cierre de las festividades de San Mateo. Un total de veinte carretas de diferentes localidades del valle participaron en este evento.
El desfile de carretas, que refleja las escenas tradicionales de la vida rural en la comarca de Campoo, recorrió las calles de Reinosa desde el parque Cupido hasta la fuente de la Aurora. Posteriormente, en la plaza España de la localidad, se llevó a cabo una actuación de música tradicional de Cantabria a cargo de las Pandereteras de Ruente.
En cuanto a los premios, la carreta ganadora recibió un premio de 1.050 euros, seguida por la carreta ‘Piedra sin agua, no afila en la fragua’ de Proaño en el segundo puesto con 990 euros, y ‘Abuela, con la económica, hasta el puchero baila’ de Villar en el tercer lugar con 960 euros. Los premios restantes, con diferentes montos económicos, fueron otorgados a las demás carretas participantes.
El jurado del concurso elogió la calidad de las carretas y del desfile en general, agradeciendo a los participantes por mantener viva esta tradición. Entre los asistentes al evento se encontraban las consejeras de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno cántabro, Begoña Gómez del Río, junto al alcalde de Reinosa, José Luis López Vielva.
La celebración del Día de Campoo a través de este concurso de carretas no solo destaca la tradición y la cultura rural, sino que también promueve la participación y el aprecio por estas manifestaciones culturales en la región. La comunidad se reúne para celebrar sus raíces y fortalecer los lazos que unen a sus habitantes en torno a su historia y costumbres.
FUENTE
