La jueza ve «indicios de criminalidad» en los tres investigados por la muerte de 25 vacas en San Roque.

La titular de la plaza número 1 del Tribunal de Instancia de Medio Cudeyo ha concluido la instrucción de la causa abierta contra tres hombres por la muerte por asfixia de 25 vacas en una cabaña de San Roque de Riomiera en julio de 2023.

Según el auto difundido este martes, la magistrada considera que existen «indicios racionales de criminalidad» y que los hechos investigados pueden constituir un presunto delito de maltrato de animales domésticos con resultado de muerte. Tras finalizar las pesquisas, la jueza ordena el traslado de las diligencias al ministerio fiscal y a la acusación particular para que formulen escrito de acusación, sobreseimiento o soliciten nuevas diligencias.

En la madrugada del 29 de julio de 2023, los tres investigados, en concierto, reunieron a las reses que se encontraban paciendo en ‘El Royuelo’ de Carcabal, en San Roque de Riomiera, y las introdujeron en una cabaña, encerrando un total de 28 bóvidos. Causaron heridas en varias vacas, bloquearon la puerta de acceso y los respiraderos, con la intención de saturar el ambiente e impedir la respiración, lo que llevó al fallecimiento de 25 de los animales por asfixia.

La magistrada concluye que los hechos denunciados podrían constituir un presunto delito de maltrato de animales domésticos con resultado de muerte, y que existen indicios racionales de criminalidad contra los tres investigados. La resolución no es firme y se puede interponer un recurso de reforma ante la propia magistrada o una apelación ante la Audiencia Provincial de Cantabria.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *