Las obras de rehabilitación del edificio de Nuevos Ministerios finalizarán en abril, según fuentes gubernamentales.
Las obras de rehabilitación del edificio de Nuevos Ministerios en la calle Vargas de Santander continúan avanzando y se espera que finalicen el próximo mes de abril. Sin embargo, aún no se ha determinado cuándo regresarán los más de 500 empleados públicos, tanto del Estado como del Gobierno de Cantabria, ya que antes de su retorno se realizarán reformas interiores en el edificio.
El Gobierno autonómico tiene previsto que una vez concluidos los trabajos, la Consejería de Educación vuelva a ocupar el edificio de Nuevos Ministerios, mientras que Cultura y Deporte se trasladarán al nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Estos departamentos han estado ubicados temporalmente en otros lugares desde el inicio de las obras, como en Fraile y Blanco para Educación, en la Biblioteca Central para Cultura y en la calle Castilla para Deporte.
El proyecto de rehabilitación, a cargo de la empresa Edhinor, tiene un coste superior a los 11 millones de euros (IVA incluido), financiado con fondos europeos y enmarcado en el Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El objetivo principal es fomentar el ahorro y la eficiencia energética, así como promover el uso de energías renovables en los edificios e infraestructuras estatales.
Para acceder a la financiación del proyecto a través de los fondos Next Generation EU, se requiere una reducción mínima del 30% en el consumo de energía primaria y mejorar al menos en una letra la calificación energética del edificio. Las mejoras incluyen la sustitución de las fachadas del muro cortina, la instalación de aislamiento, el cierre de la envolvente y la renovación de las cubiertas planas, entre otras actuaciones.
En resumen, las obras de rehabilitación del edificio de Nuevos Ministerios en Santander están en marcha y se espera que finalicen en abril. Una vez completadas, se prevé el regreso de los empleados públicos a sus puestos, con la Consejería de Educación ocupando nuevamente el edificio y Cultura y Deporte trasladándose al MUPAC. El proyecto, financiado con fondos europeos, tiene como objetivo principal promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las infraestructuras estatales.
FUENTE
