Notificación costera de Orange para Cantabria el lunes y martes
El Servicio de Emergencia del Gobierno de 112 Cantabria recomienda tener mucha precaución, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta naranja debido a fenómenos costeros adversos para el lunes 27 y martes 28.
La alerta naranja por fuertes vientos se encuentra activa en Liébana, el centro y el valle de Villaverde, mientras que en la costa y Cantabria del Ebro hay una alerta amarilla en curso.
Los vientos intensos persistirán en Liébana y la zona central de la región hasta el final del día, con ráfagas en el sur que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora en cotas altas. A partir de entonces y hasta las 04:00, la alerta pasará a amarilla debido al cambio del viento al sur, con ráfagas de hasta 90 km/h.
Además, se mantiene la alerta amarilla por viento en la costa y en Cantabria del Ebro.
En Cantabria del Ebro también se esperan ráfagas del sur de hasta 90 km/h, que cambiarán a sur-oeste al final del día y a las 04:00.
Actualmente, Cantabria también tiene activada la alerta amarilla en la costa, que estará vigente hasta las 03:00, con olas combinadas aumentando de 4 a 5 metros hacia el norte.
En ese momento, la situación empeorará al elevarse el nivel de riesgo a naranja hasta el final del martes. El pronóstico para el primer día incluye vientos del oeste o sur-oeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) desde después de la medianoche, aumentando de 62 a 74 km/h (fuerza 8) en el mar y olas combinadas del noroeste de 5 a 8 metros.
Por otro lado, para el segundo día se esperan vientos del oeste o sur-oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), ocasionalmente alcanzando los 75 a 88 km/h (fuerza 9), con olas combinadas del noroeste de 6 a 8 metros.
recomendación
Ante la llegada de malas condiciones marítimas, se recomienda a la población alejarse de acantilados, playas, rompeolas y otros lugares cercanos a la costa; no estacionar vehículos en zonas que puedan ser afectadas por las olas; respetar las indicaciones de seguridad y vallados activados por las autoridades pertinentes en todo momento.
Debido a las fuertes ráfagas de viento pronosticadas, se aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas o persianas; retirar macetas y objetos exteriores que puedan caer en vías públicas y causar accidentes; evitar zonas boscosas; estar atentos a esquinas, paredes o árboles que puedan desprenderse; evitar transitar cerca de edificios en construcción o en mal estado y extremar precauciones en los desplazamientos por carretera, especialmente en viaductos y túneles.
Ante cualquier incidencia, se recomienda llamar al 112 lo antes posible para asegurar una intervención rápida. Asimismo, se anima a aquellos que tengan perfiles en redes sociales a seguir las cuentas oficiales de entidades que proporcionen información de emergencia, vialidad o meteorología.
