Posible candidatura de consenso de Pablo Diestro para liderar el PRC en las elecciones autonómicas de 2027

El alcalde de Reocín y expresidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, considera «posible» una candidatura de consenso para liderar el PRC en las próximas elecciones autonómicas de 2027, aunque aún no ha entablado conversaciones con ningún otro candidato para llegar a «ningún tipo de acuerdo», aunque ha afirmado que «la única posibilidad, en principio, es liderarlo».
«Espero que sea factible y lo veremos esta semana. Lo veo posible», expresó Diestro en declaraciones a Europa Press con respecto a lograr una candidatura de unidad entre todos los aspirantes -Paula Fernández, Guillermo Blanco y Javier López Estrada- para suceder al actual secretario general del partido y único candidato regionalista hasta el momento para la Presidencia de Cantabria desde la creación del partido, Miguel Ángel Revilla, quien seguirá ocupando la Secretaría General.
Diestro resaltó que durante los ocho años que estuvo al frente de la Federación de Municipios ha demostrado su «capacidad de negociación y diálogo», logrando que «prácticamente la totalidad de los acuerdos se adoptaran por unanimidad».
Así, señaló que ahora podría demostrar en el partido «esa capacidad de aglutinar sensibilidades», aunque para lograr una candidatura de consenso tendrán que «intentarlo entre todos los candidatos».
«Vamos a intentar liderar el partido, intentar remodelarlo, poner nuevas caras, contar con toda la gente y, en ese sentido, la gente que me acompaña y mis ideas propias nos dicen que la única posibilidad, en principio, es la de liderarlo», enfatizó.
Sin embargo, añadió que, en caso de que no sea posible una candidatura de unidad y sea necesario recurrir a la votación de la militancia, irán «muy tranquilos». «Lo ideal sería que no hubiera tantas candidaturas, que hubiera alguna menos o que se pudieran agrupar», reiteró.
Diestro se mostró «muy animado» con su candidatura, que registrará a lo largo de la mañana de este miércoles, y cuenta con «muchos apoyos» de compañeros, alcaldes -actuales y antiguos-, de números uno de los ayuntamientos, de compañeros de juntas vecinales, así como «gentes históricas» del partido.
Según resaltó, «se está generando mucha ilusión con esta candidatura, que surge un poquito desde las bases, y con ganas de afrontar un poco esta nueva etapa del regionalismo de una manera diferente».
En cuanto a la postura de Revilla, Diestro señaló que cuenta con su respaldo al igual que el resto de candidatos. Indicó que Revilla se mantiene «al margen» del proceso, considera que «todas las candidaturas son válidas» y tiene «ganas de que hubiera una candidatura de consenso» que, en opinión de Diestro, es lo que el partido necesita y a todos les gustaría.
En este punto, Diestro valoró que todos los candidatos que se postulan para suceder a Revilla «podrían liderar el Partido Regionalista de manera excelente».
Recordó que en este momento solo se vota exclusivamente al número uno de la lista, por lo tanto, los acuerdos se podrán llevar a cabo «en un plazo un poco más adelante». Por lo tanto, los aspirantes tienen esta semana para presentar sus candidaturas y la semana que viene para negociar e intentar llegar a acuerdos.
Diestro hizo estas declaraciones después de reunirse con la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, en el PCTCAN de Santander.