Educación y Junta Docente no llegan a acuerdo salarial y la huelga persiste

La Consejería de Educación (PP) y la Junta de Personal Docente no han logrado llegar a un acuerdo sobre la adecuación salarial, lo que mantiene la huelga prevista para el inicio del próximo curso. A pesar de haber estado «más cerca que nunca» de alcanzar un entendimiento en la novena reunión sobre el tema, la decisión de la Administración de condicionar la aplicación del acuerdo a la existencia de Presupuestos autonómicos ha sido un obstáculo.

La propuesta de Educación incluía la rebaja a 150 horas para acceder a cada sexenio, adelantar a septiembre de 2026 el cobro del primero de ellos e incrementar su cuantía en 25 euros, entre otras mejoras. Estas medidas se sumaban a una subida de 180,23 euros mensuales en cinco anualidades (2.523 euros anuales para todos los docentes) y otra de 187,73 euros en la carrera profesional vinculada a los sexenios, lo que situaría a los profesores de Cantabria como los mejor pagados del país en las comunidades de Régimen Común.

El consejero lamentó que las mejoras propuestas no fueran suficientes para la Junta Docente, y defendió la condición de contar con Presupuesto para implementar la subida acordada, la cual tendría un impacto económico de 35 millones de euros una vez aplicada en su totalidad. Sin embargo, los sindicatos consideran que esta condición excede de sus competencias y que aceptarla sería un «cheque en blanco».

Los sindicatos han señalado que la falta de acuerdo se debe a la postura de Silva, a quien acusan de anteponer su rol como representante y «comisario político» del PP sobre el de consejero de Educación. A pesar de los avances en las negociaciones, la discrepancia respecto a la condición de contar con Presupuesto ha llevado a mantener la convocatoria de huelga para el inicio del próximo curso.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *